Últimamente hemos atestiguado una fuerte ebullición en la implementación de tecnología IP para ambientes corporativos, y es que en realidad tenemos muchas razones de peso específico que inclinan a las grandes organizaciones a invertir cantidades importantes de dinero en ello; sin embargo también podemos apreciar como existe un gran rezago en las inversiones que destinan las PYMES para dicho concepto, porque entre muchas razones podemos advertir una fuerte resistencia al tema de innovación tecnológica debido a que generalmente se considera “caro” invertir en tecnología.
Este no es un tema menor, dado que en realidad migrar una plataforma TDM a IP requiere una inversión considerable, y aparentemente resulta en lo mismo: Un teléfono con el cual hacer llamadas. Sin embargo en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de evaluar las soluciones que nos ofrece el mercado actualmente en búsqueda de “VALOR” para invertir.
Pocos actores en la industria de las TIC’s conciben este tema en forma práctica, y es que en realidad ¿Qué beneficios concretos tiene una PYME solamente con una plataforma IP, es decir, sin hablar del mundo de los aplicativos que por lo general resultan el segundo paso después de migrar?, Una empresa de 25 empleados, no podría justificar una inversión que resultaría en prácticamente lo mismo, solamente con el argumento de que en una segunda inversión empezarían a beneficiarse realmente.
Es así que en esta ocasión quiero hacer evidentes, algunos de los beneficios más importantes que ofrece la plataforma de Comunicaciones de última generación de Siemens Enterprise Communications porque, a mi particular punto de vista entregan una solución muy concreta para impulsar el crecimiento de estas PYMES, y a un precio acorde al “VALOR” que entrega: Una Inversión = Beneficios directos e inmediatos, ROI y TCO.
El sistema OpenScape Voice, ha sido definido por el propio Siemens Enterprise Communications como: carrier-grade, abierto, basado en SIP y un soft-switch nativo en tecnología VoIP; es una de las soluciones empresariales de voz más sorprendentes del mercado, ya que se presenta como una solución de comunicaciones unificadas totalmente integrada.
OpenScape Voice permite el despliegue de voz en el mismo entorno de la red de datos, y se auto-define como una aplicación de misión crítica. La solución está preparada para virtualizarse, cuenta con capacidades multi-tenant y es escalable desde 50-150 usuarios, hasta una empresa global con 100.000 usuarios.
Lo más interesante es que el impacto en precio va directamente proporcional a la cantidad de usuarios, independientemente de la capacidad de crecimiento concebida ó las facilidades incluidas, lo que significa que a diferencia de otras soluciones en el mercado, OpenScape Voice no sacrifica confiabilidad en soluciones de pocos usuarios y permite a las PYMES la misma capacidad de crecimiento y funcionalidad pero a un precio absolutamente alcanzable.
Que lo hace tan especial?
Siemens OpenScape Voice concibe a las comunicaciones como el sistema nervioso en cada proceso de negocio. Sirve como base para las comunicaciones empresariales soportando Comunicaciones Unificadas multi-media desde el primer usuario, mejorando los procesos de comunicación a través de una combinación única de:
- Amplias facilidades – ofrece amplio conjunto de funciones para el manejo eficiente de comunicaciones de extremo a extremo. Un ejemplo es la facilidad de arreglo secretarial, muy fácil e intuitivo de configurar.
- Interoperabilidad en ambientes Multi-Vendor – al ser una plataforma basada nativamente en estándares de la industria de las TIC, permite una integración a soluciones de distintos fabricantes; un componente muy importante para proteger la inversión que anteriormente se haya realizado sin tener que sustituir por completo la infraestructura.
- Escalabilidad – confiabilidad para un crecimiento a su propio ritmo desde 50 a 100.000 usuarios, incorporando comunicaciones unificadas desde la solución más básica.
- Flexibilidad – recuperación ante desastres y fiabilidad para la continuidad del negocio.
- Manejabilidad – capacidades de administración avanzadas para simplificar la administración del sistema y reducir el costo total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés).
¿Cuál es la conclusión?
- Capacidad de medición en los procesos de negocio.
- Reducir el TCO de comunicación de voz de hasta en un 25%*.
- Reducir el costo del tráfico de voz por IP escogiendo las troncales más convenientes dependiendo al tipo de llamada, hasta un 30%* (LCR- Least Cost Routing)
- Ahorro del 30% al 70%* en costes, a partir de la integración de procesos de negocio con audio y vídeo conferencias .
- Incremento entre 10% y 30%* de la productividad gracias a la capacidad de trabajadores móviles y remotos.
- Reducir los costos de celulares hasta en 30%*.
- Reduce el consumo de energía hasta en un 90%* frente a las PBX tradicionales y sus gabinetes.
* Aproximado que varía dependiendo del número de extensiones, troncales y servicios, al caso particular de cada empresa. Datos basados en un estudio propio, si te interesa, puedo compartir más detalles por correo electrónico.
Así como las credenciales verdes son ahora una parte esencial de las responsabilidades de la empresa moderna, reducir el consumo de energía y los residuos no sólo tiene beneficios en los costos inmediatos, sino que también mejora la imagen corporativa y prepara el camino para una empresa Socialmente Responsable.
En este sentido se puede decir que OpenScape Voice admite hasta 100.000 usuarios con sólo dos servidores, esto implica que utilice 90% menos energía, así como reduce y elimina materia prima. Así, mientras que las PYMES reducen sus costos, procuran al Medio Ambiente, y mejoran su imagen pública al tener recursos y procesos sustentables.
De forma muy abstracta, los sistemas tradicionales de comunicaciones, incluyendo sistemas IP-PBX, fueron construidos para una función: la comunicación de voz. Esta visión reducida le cuesta muy caro a las PYMES en términos de su capacidad para hacer frente a los problemas que enfrentan y su preparación para hacer frente a nuevos retos
Luis R. Arrangoiz
Director de Operaciones en Khronos Telecom, S.A. de C.V. Apasionado por la tecnología y entregado a hacer eficientes las comunicaciones empresariales.